INFORME INICIAL
“Alfabetización
Digital”
AUTORA:
Karen Carriel
Romero
DOCENTE:
Ing. Alicia
Ruiz.
La alfabetización digital en la
actualidad es de vital importancia para enseñar los conceptos, herramientas y
habilidades básicas de computación a las personas de edad adulta; para que
estas utilicen la tecnología en su vida
cotidiana y puedan desarrollar con el transcurso del tiempo más destrezas y
perfeccionen el manejo de la
información digital.
El presente trabajo comunitario es
parte de una iniciativa de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Guayaquil enfocado
directamente hacia el servicio a la
comunidad por lo cual para el desarrollo de este trabajo se ha escogido a una
participante de la ciudad de Guayaquil;
su nombre es Silvia Romero Troya, con 38 años de edad.
Para comenzar a estructurar el
temario y las actividades de enseñanza de la alfabetización digital para la participante se le preguntó
que conocimientos poseía sobre computación dejando a libre exposición su respuesta. Entonces ella respondió que sus
conocimientos estaban prácticamente en cero, así lo mencionó literalmente.
Explicó que si reconocía como se llamaban algunas partes conocidas que
conforman la computadora como el CPU, el monitor, el mouse, los parlantes, el
teclado y la impresora. Pero que no sabía que funciones ejercían
específicamente estas partes, ni tampoco como trabajan en conjunto estas
partes.
Además la participante manifestó su
interés por aprender sobre el Internet, como ¿Qué es?, ¿Cómo se busca
información en él?, ver videos, mantener conversaciones en línea, etc. Incluso
como crear una cuenta de correo electrónico debido a que en el colegio de su
hijo le exigen tener una cuenta personal de correo electrónico para recibir las
notificaciones, citaciones y recordatorios de su representado.
Al haber escuchado la respuesta de
la participante de esta iniciativa respecto a sus conocimientos y sugerencias
de estudio se procede a elaborar las sesiones de acuerdo a la experiencia de la
persona a capacitar. Dichas sesiones están estructuradas de manera sencilla,
práctica y cómoda, dictadas en un ambiente hogareño, con una duración de una
hora cada sesión, siendo un total de 10 sesiones de esta alfabetización.
Al final de cada sesión se incluye
una práctica que puede ser teórica o práctica y en algunas ocasiones ambas.
Se espera como resultado final de
este proyecto que la persona capacitada desarrolle los conocimientos y el dominio de la
computación para facilitar el uso de las tecnologías y aplique todo lo aprendido
cuando lo crea necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario