INFORME FINAL
“Alfabetización
Digital”
AUTORA:
Karen Carriel
Romero
DOCENTE:
Ing. Alicia
Ruiz.
A lo largo del proceso de la
capacitación de alfabetización digital se aplicaron las diferentes habilidades
para la utilización de la tecnología al servicio de la comunidad. Estas
habilidades fueron de gran manera aceptadas por la persona a capacitar, su
progreso fue bastante notorio y su aprendizaje significativo.
Al inicio de la capacitación esta
persona llego con 0% de conocimientos sobre los principales temas de
computación y como estos eran prácticos para ser aplicados en el diario vivir,
tantas situaciones que emergen del medio, en el que saber usar una computadora
puede sacar de más de un apuro. Conforme a la motivación y disposición de la
persona para participar de las sesiones se puede decir que siempre estuvo
dispuesta a aprender, todo lo que se explicaba ella tenía la confianza de que
iba a aprender y que las practicas que se le asignaran las lograría resolver.
Por lo tanto para finalizar con los
resultados de la alfabetización digital se puede exponer que la persona
desarrollo un 90% aproximadamente de habilidades computacionales, clasificando
este porcentaje la señora adquirió un 40% de aprendizaje teórico sobre los
temas y conceptos de computación y un 50% de aprendizaje practico en forma de
ejercicios en cada sesión o a manera de lección práctica, esto demuestra lo
aprendido en cada sesión.
El avance es notorio, el haber
empezado si ningún conocimiento sobre informática y estar actualmente
participando del mundo de la tecnología y el internet es gratificante debido a
los recursos que se pudieron tomar del medio y la oportunidad para evolucionar
como ciudadanos digitales.
CONCLUSIONES
Esta experiencia de aprendizaje ha
mostrado que es posible que personas adultas puedan aprender sobre tecnología y
computación. Aplicando las habilidades adquiridas en la capacitación a partir
de las orientaciones y recursos que actualmente se obtiene del medio. Trabajando
de forma coordinada y colaborativa se ha podido generar grandes resultados que
apoyan fuertemente con éxito este proyecto.
Sin embargo, la experiencia detalla
un grado de implicación, dedicación y compromiso que conlleva la participación
directa de la persona a capacitar y el capacitador; un enfoque de aprendizaje
basado en productividad, desarrollo y avance es significativo y socialmente
valioso porque en términos de competencias forma a la persona como profesional
y ciudadano.
Afortunadamente la realización de
este proyecto ha culminado con gran satisfacción y éxito, el gran impacto que
causo en la persona capacitada, ha dejado un nuevo modo de ver la tecnología,
nuevas herramientas para usarlas en la cotidianidad, etc. Resulta por ello,
sorprendente constatar lo importante que ha sido enseñar a esta persona, las
bondades, beneficios y usos de la computación para su vida, potenciando el
desarrollo a toda costa para que no se
quede en el retroceso sino que avance y este a la par con la tecnología.
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